Historial

 

Diplomado en escultura del ENSAD de Paris, Christian Rault ha sido formado a lutheria clásica italiana por Giobatta Morassi en la escuela de Cremona.

Desde su instalación en Francia en 1978, se ha especializado en restauración de instrumentos de los siglos XVII y XVIII, en fin de entenderlos mejor antes de dedicarse a su construcción. Llegando así a una restitución autentica de las sonoridades.

Esta pasión por los instrumentos baroccos y la sonoridades antiguas se aprofundió con la redescubierta, en los años 1980, de las músicas del Renacimiento y de la Edad-Media.
Al constatar que los instrumentos usados por los músicos no correspondían a las realidades descritas por los textos, las iluminaciones, pinturas y esculturas, Christian Rault inició las investigaciones en organología, que aclarecen hoy su trabajo en el taller.

Como estas técnicas y estéticas antiguas resultan de herencias extra-occidentales, Christian Rault se ha naturalmente puesto al estudiar los instrumentos orientales.

Siguiendo escribiendo libros y artículos, Christian Rault da cursos y conferencias en Europa y en el mundo. Organizador de encuentros y conceptor de exposiciones internacionales en relación a organología, participió a proyectos científicos de reconstituciones de los instrumentos de Santiago Compostella, Puivert, Lugo, Royaumont y Chartres. Miembro del ALADFI y del asociación Luthiers sans Frontières, está desde 1999, secretario de proLyra: Labororatorio francés de arqueología musical.

Contacto

 

Christian Rault
luthier organologue

24 rue de Gémond
F 79270 le Vanneau
téléphone (33) 05 49 79 53 53

christian-rault@wanadoo.fr