OrientalDurante los siglos XII y XIII, al-Andalus es el crisol cultural y tecnico entre las tres grandes religiones monoteistas, suceden profundas influencias reciprocas.
Así, durante el siglo XIV imagenes de laudes y rebabes arabigo-andaluces abundan en Cataluña, Aragón, Valencia, en las Baleares y en el súr de Francia donde participan al alabanza de la Virgen en los manos de angeles musicos. Cuando surge el Renacimiento, laudes, rebecs, salterios, guiternas, nacaras y otros instrumentos de ascendencia musulmana o andaluza toman tanta importancia en la europa cristiana que van a durablemente constituir una parte essential del instrumentarium nuestro.
Unos de ellos, tal como el rebab y el laúd de cuatro cuerdas ('ûd arbi) sobrevivieron hasta mediados del XX en la tradición arabigo-andaluz del Maghreb. Era importante y urgente de volver a encontrarlos, de estudiarlos y de valorizarlos en el objetivo de salvaguardar esos conocimientos muy antiguos que sean tanto las tecnicas de construcción como las formas de tocar.
En 1999, mi amigo Khalid Belhaiba, luthier en Casablanca, me regalo los vestigios de lo que fue un 'ûd arbi. En el año 2000 este laúd restaurado fue presentado a los musicos y luthiers maroquis.
La restauración pidió un trabajo importante.
Fragmentos de cuerdas originales permanecían al puente.
El rosetón restaurado fue integrado a nueva tapa de cedro y la raqma completada
El 17 de octubre 2000 durante los primeros encuentros de Marrakech, Omar Metioui descubre este laúd milagroso.
Una de las salas de la exposición en el Museo Ben Youssef de Marrakech.
En 2000 y 2003 los primeros encuentros de luthiers y musicos maroquis fueron organizados en el museo Ben Youssef de Marrakech por la asociación proLyra.
Esos estudios engendrarón exposiciones en Royaumont, Marrakech y Casablanca así como la publicación de un catalogo. Fueron facilitadas por la operación "1999 : Le temps du Maroc en France" y realizadas gracias a la voluntad de la fundación Royaumont. |